El pasado 28 de mayo de 2021 tuvo lugar la Jornada sobre utilización de recursos genéticos en el marco del Protocolo de Nagoya y normativa para su aplicación organizado por el Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entidad gestionada por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), el Herbario TFC (SEGAI) de la Universidad de la Laguna Tenerife (ULL), el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MUNA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Jardín Botánico Canario 'Viera y Clavijo'-Unidad Asociada al CSIC, Cabildo de Gran Canaria, en el marco de los proyectos REBECA y REBECA-CCT.
Esta iniciativa se enmarca en el objetivo específico ligado a la promoción de proyectos cooperativos entre empresas y entidades de la plataforma de biotecnología azul del espacio de cooperación, a través de la estructuración técnica, jurídica y financiera de las ideas de cooperación identificadas con empresas y el acompañamiento en el proceso de obtención de financiación para el desarrollo de este sub-sector a través de entidades públicas o privadas.
Las siglas ABS “Access and Benefit-sharing”, en español Acceso y Reparto de Beneficios, constituye un conjunto de principios acordados internacionalmente en relación con la utilización de recursos genéticos. Estos principios fueron desarrollados en el contexto del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU y formalizados en el “Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización”, que entró en vigor el 12 de octubre de 2014.
El Protocolo de Nagoya es un hito internacional clave, abarca una amplia gama de cuestiones especializadas y la implementación del protocolo requiere la contribución de muchos participantes diferentes.
Al igual que el Real Decreto 124/2017, de 24 de febrero, relativo al acceso a los recursos genéticos españoles procedentes de taxones silvestres y al control de su utilización, la aplicación práctica del Protocolo de Nagoya presenta desafíos para la comunidad científica y empresarial. En esta se proporcionó una mejor comprensión de las realidades dentro de las cuales se aplica y se resolvieron las dudas que ambas comunidades plantean en su aplicación.
Los proyectos REBECA (MAC/1.1a/060) y REBECA-CCT (MAC2/1.1b/269) están co-financiados al 85% con fondos FEDER del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, en su primera y segunda convocatoria de proyectos, respectivamente. La Red REBECA se ha creado como una plataforma de colaboración entre distintas regiones de la Macaronesia y NE de África, para la consolidación de una red de excelencia en biotecnología basada en la economía azul, en concreto en la biodiversidad de microalgas.