¿Qué es la Biotecnología Azul?

La biotecnología azul o también conocida como biotecnología marina, es un término que se usa para designar las variadas aplicaciones existentes de la biotecnología en los ambientes acuáticos y marinos.

biotecnologia marina que es

En qué consiste la biotecnología Marina en España

Los océanos llegan a constituir las dos terceras partes del planeta Tierra. Son una fuente de múltiples recursos, especialmente de alimento. Del orden de un 35% de los productos de origen pesquero que consumimos en el mundo, son procedentes del sector de la acuicultura, un porcentaje que aumenta progresivamente. 

Un 70% de los caladeros a nivel internacional está sobreexplotado y, el nivel en cuanto a capturas de actividades pesqueras, ha alcanzado el máximo permitido. En nuestro país, el líder en producción acuícola es Galicia, con una producción anual próxima a las 210.000 toneladas (siendo la de todo el país una 300.000 toneladas aproximadamente).

Debe tenerse en cuenta que la biotecnología Azul puede ser de gran ayuda de cara a lograr una producción rentable, con animales sanos y que además, consiga reducir el impacto ambiental. Nuestro país es uno de los pioneros en Biotecnología Marina de toda Europa. Contamos con empresas que desarrollan proyectos de I+D fuertes, tanto en lo público como en lo privado. 

Importancia y ventajas de la biotecnología Azul

La biotecnología azul o marina es bastante reciente y está en fase de desarrollo, pero podemos decir que consiste en usar la biología marina y de agua dulce, para la obtención de medicamentos, alimentos, cosméticos, biocombustibles y también para acuicultura.

La biotecnología marina usa fuentes nuevas que proceden de organismos marinos de cara a su uso industrial, además de desarrollar terapias sanitarias innovadoras. En España, la industria farmacéutica acude mucho a ella por sus positivos resultados, por ejemplo, el primer medicamento antitumoral desarrollado en España viene de un organismo marino, un tunicado.

Pero debe destacarse, que la biotecnología Azul no solo tiene gran utilidad en el campo de los medicamentos, también vale para obtener nuevas sustancias como los compuestos bioactivos, nanoestructuras y materiales de carácter poroso, que ayuden a que se produzcan nuevos productos, desde cosmética a ingredientes alimentarios.

Las ventajas también podemos observarlas en el campo de la acuicultura, donde gracias a la manipulación genética, pueden mejorarse la cría de especies marinas según la fisiología del organismo, así como el entorno en el que vive.

Ciencias como la algologíautilizan la biotecnología azul para conseguir que las algas sean capaces de colaborar en la obtención de nuevos ingredientes cosméticos o alimentarios. También trabajan en el campo del desarrollo de medicamentos, los biocombustibles, biorremediación y, además, también es muy importante su labor de desarrollo de estrategias nuevas para la obtención de energía limpia que no emita CO2.

Estamos ante una fase temprana en cuanto a desarrollo, pero su futuro es de lo más esperanzador.

biotecnologia azul que es

Diferencias entre biotecnología tradicional y moderna

Podemos definir la biotecnología como la utilización de organismos vivos para obtener bienes o servicios útiles para el hombre. La biotecnología cuenta ya con una dilatada historia, solo tenemos que remontarnos a la fabricación del queso, vino, pan o el yogurt. Pese a que hace siglos los hombres no comprendían como sucedían estos procesos, si que los utilizaban para su beneficio.

A estas aplicaciones las conocemos actualmente como biotecnología tradicional, que está basada en obtener y usar productos de una serie de microorganismos.

En la actualidad, los científicos saben ya como suceden estos procesos de carácter biológico, lo que ha posibilitado que se puedan copiar o modificar para obtener mejores productos. Además, saben que los microorganismos fabrican una serie de compuestos químicos fundamentales para la industria, además de enzimas que se utilizan eficientemente en muchos procesos, tales como la fabricación de papel, medicamentos o detergentes.

La década de los 80 del pasado siglo XX fue la época en la que apareció la biología moderna, usando técnicas que se denominan de “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de unos organismos a otros.

La ingeniería genética actualmente es una herramienta importantísima para mejorar los cultivos vegetales, por ejemplo.

que es la biotecnologia azul

La estrategia europea de crecimiento azul

En la actualidad, a nivel de la UE a largo plazo, el protagonismo es el denominado “crecimiento azul” enmarcado en los objetivos de la Estrategia 2020 para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de dos sectores tan importantes como el marino y el marítimo. Todo esto implica el reconocimiento de mares y océanos como motores económicos europeos.

Como puede apreciarse, la biotecnología cuenta con un campo de actuación amplísimo y precisa de unos esfuerzos a nivel de investigación y de inversión por parte de las administraciones públicas y de la empresa privada para proseguir con sus grandes avances.

Cada vez son más importantes, pero su importancia crece progresivamente año a año, por lo que auguramos un futuro lleno de retos ilusionantes para la biotecnología azul.

| Categoría: Noticias |