El Proyecto REBECA toma impulso en Telde para situar a Canarias a la vanguardia de la biotecnología azul

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, señaló en Taliarte (Telde), en la sesión de apertura de la Reunión de Lanzamiento del Proyecto REBECA (Red de Excelencia en Biotecnología Azul), que esta actuación forma parte del plan de acción para impulsar el crecimiento azul del archipiélago.

El proyecto está financiado por el programa MAC-Interreg 2014-2020 de Cooperación Territorial y colaboran los socios: Banco Español de Algas (FPCT-ULPGC), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Universidad de Azores, Universidad de Madeira, Universidad de Cabo Verde y Universidad de Ciencias, de Tecnología y Medicina de Mauritania.

El Proyecto REBECA recoge las primeras líneas estratégicas de la Plataforma en Biotecnología de Algas (PEBA) y contribuirá a consolidar la posición de vanguardia en biotecnología azul en Canarias.

En la sesión de apertura estuvieron presentes, además del consejero, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robayna, y el presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Raúl García Brink .

“El mar es una garantía de futuro para Canarias. Empresarios, investigadores y Gobierno deben ir de la mano, creando una alianza firme y de larga trayectoria”, valoró Pedro Ortega, quien indicó que “para generar riqueza y empleo hemos fijado una estrategia de crecimiento azul que debe ir acompañada de acciones eficaces en las que también participen el sector privado y nuestros centros de investigación. En este sentido, el Proyecto REBECA tiene mucho que aportar a Canarias”.

El sector Marino Marítimo de Canarias despunta como uno de los pilares más intensos en tecnología y tiene ventajas competitivas claras en relación a otras regiones, tanto por su conocimiento y experiencia, como por las condiciones naturales y su posición geográfica.

En este sentido, Pedro Ortega recordó, nuevamente, que “están identificados, dentro de la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de Canarias a través del a RIS3, dos grupos de sectores de interés: uno, relevante por su dimensión en términos de empleo y volumen de actividad actuales en el que se engloban Astilleros y Reparación, Naval, Transporte Marítimo, Pesca, y Offsore Oil & Gas.. y otro sector, por su potencial de crecimiento futuro, centrado en la biotecnología Marina, Energías Renovables Marinas, Turismo Costero y Marítimo, Acuicultura, y Recursos Minerales, dentro del que se enmara el Proyecto REBECA.

El proyecto REBECA propone la creación de una plataforma de colaboración entre distintas regiones de la Macaronesia y NE de África que permita consolidar una red de excelencia en biotecnología basada en la economía azul, en concreto en la biodiversidad de microalgas, mediante la integración y creación de colecciones y depósitos de material genético de algas.

Esto propiciaría no sólo la generación activa de sinergias y estrategias de colaboración (uso conjunto de infraestructuras, programas de formación y cualificación de personal, oferta de servicios, etc.), sino el soporte sobre el que construir nuevos proyectos de desarrollo tecnológico basados en el uso racional del patrimonio biológico, lo que estaría en clara sintonía con los objetivos del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y potenciaría el desarrollo económico y sociocultural de las distintas regiones macaronésicas.

En este sentido, se podrá optimizar el esfuerzo regional en esta área de conservación de la biodiversidad, a la vez que constituya un foco que propicie la implicación de nuevos grupos de trabajo en toda la región de la Macaronesia (centros tecnológicos y universidades con instituciones análogas del continente africano). Asimismo, serviría como nodo de atracción de grupos internacionales de investigación punteros en este campo y de capital inversor en estas líneas.

 

Fuente: http://www.teldeactualidad.com

| Categoría: Noticias |