Proyecto REBECA en el XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe y la IX Reunión Iberoamericana de Ficología

Proyecto REBECA en el XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe y la IX Reunión Iberoamericana de Ficología

logo congreso

El BEA presentó el Proyecto REBECA en el XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe y la IX Reunión Iberoamericana de Ficología, celebrado en la ciudad de Cali, Colombia (http://sofilac2017.unal.edu.co). El lema del Congreso fue “Ficología y Sociedad”.

El Congreso cumplió con el objetivo trazado de promover el intercambio de experiencias entre los participantes, abriendo una vez más el espacio para la propuesta de nuevas ideas alrededor del fortalecimiento de nuestra sociedad desde la investigación ficológica: programas de bioindicación y biorremediación, biotecnología de algas y plataformas industriales, etnoficología urbana -las algas en la alimentación y en la salud en el siglo XX, biodiversidad y cambio global, riesgos y oportunidades de las toxinas y floramientos algales.

 

| Categoría: Noticias |

Curso de formación de Técnicos en colecciones de cultivo y microalgas

Curso de formación de Técnicos en colecciones de cultivo y microalgas

El viernes 15 de septiembre tendrá también lugar la segunda reunión de seguimiento del proyecto REBECA. El proyecto que comenzó en enero de esta año, propone la creación de una plataforma de colaboración entre distintas regiones de la Macaronesia y NE de África que permita consolidar una red de excelencia en biotecnología basada en la economía azul, en concreto en la biodiversidad de microalgas.

cartel curso

| Categoría: Noticias |

El proyecto ‘Rebeca’ reúne una colección única, con especies de ambientes extremos

El proyecto ‘Rebeca’ reúne una colección única, con especies de ambientes extremos

La Spegc facilita a las empresas la gestión, formación y supresión de las barreras legales

En dichos estudios, los investigadores del BEA no sólo valoran las algas más aptas por crecimiento y por contenido bioactivo, sino también el uso del residuo que generan para otros fines. “La idea es crear una gran industria que sea sostenible, y que esté dentro del concepto de biorefinería”, un valor añadido más para atraer empresas o impulsar su creación en este campo.

La doctora Martel señaló al respecto que entrar en el sector de la biotecnología azul requiere de un alto nivel de competitividad, y en este sentido Gran Canaria cuenta con muchos recursos. “Tenemos la Facultad de Ciencias del Mar y la Escuela de Ingeniería de la ULPGC, con quienes colaboramos para diseñar sistemas de cultivo innovadores. Por tanto, el potencial de conocimiento es muy alto. A esto se le suma la capacidad humana para la formación de especialistas en cultivos; los recursos medioambientales, de biodiversidad, y científicos. Sólo faltaba ponerlo todo junto a trabajar y ahí surge el proyecto Rebeca, que también da valor a otras regiones, involucrando nuevas especies que no pueden estar aquí”.

A modo de ejemplo, Martel apuntó las especies de ambientes extremos que generan una serie de compuestos químicos en su metabolismo de gran interés para la industria. “Cabo Verde tiene salinas y ambientes muy secos y cuando vienen las lluvias pasa a muy húmedo, con lo cual hay muchas algas que producen polisacáridos en ese momento de cambio de seco a húmedo; Madeira es una isla muy verde; y Azores tiene fumarolas, géiseres..., las algas que conviven en condiciones tan extremas, soportando temperaturas muy elevadas, tienen altas concentraciones de productos como sulfúricos. Poder tener toda esa biodiversidad con un potencial biotecnológico muy elevado, es una oportunidad muy importante”.

Dicha materia prima les permitirá apostar por algas que actualmente no están en el mercado, y que forman parte de una colección única en el mundo, teniendo en cuenta la riqueza de la biodiversidad de la región macaronésica.

La Spegc, por su parte, está haciendo hincapié en dar visibilidad a todo este potencial y acercarlo al ámbito empresarial, a través de una página web específica, vídeos, estudios de mercado, acuerdos de colaboración... Entre sus acciones han abierto un servicio de atención a emprendedores, que permite a todos los interesados consultar de forma gratuita los requisitos necesarios para montar una empresa.

Además, destaca el trabajo que realizan para eliminar las barreras legales y administrativas. “Crear una empresa en el ámbito biotecnológico no es tan fácil como en cualquier otro sector. Por primera vez se ha coordinado esfuerzos de diferentes administraciones para facilitar todo esto, y se está trabajando en las certificaciones y autorizaciones de cultivos de diferentes especies”, concluyó Rodríguez.

 

Fuente: La Provincia, Diario de Las Palmas

| Categoría: Noticias |

Ciência Viva no Verão em Rede

Ciência Viva no Verão em Rede

Nas férias a Ciência sai à rua com mais de 800 acções de participação gratuita em todo o país, organizadas por centros ciência viva, instituições científicas, autarquias, empresas e associações científicas. 

Este ano o programa incluí experiências únicas cuja participação não é gratuita, garantindo a diversidade e a riqueza das actividades. 

Já se encontra disponível o programa de actividades que começa a 15 de Julho. 

Não perca esta oportunidade e inscreva-se já!

 

More information

| Categoría: Noticias |

El Proyecto REBECA toma impulso en Telde para situar a Canarias a la vanguardia de la biotecnología azul

El Proyecto REBECA toma impulso en Telde para situar a Canarias a la vanguardia de la biotecnología azul

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, señaló en Taliarte (Telde), en la sesión de apertura de la Reunión de Lanzamiento del Proyecto REBECA (Red de Excelencia en Biotecnología Azul), que esta actuación forma parte del plan de acción para impulsar el crecimiento azul del archipiélago.

El proyecto está financiado por el programa MAC-Interreg 2014-2020 de Cooperación Territorial y colaboran los socios: Banco Español de Algas (FPCT-ULPGC), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Universidad de Azores, Universidad de Madeira, Universidad de Cabo Verde y Universidad de Ciencias, de Tecnología y Medicina de Mauritania.

El Proyecto REBECA recoge las primeras líneas estratégicas de la Plataforma en Biotecnología de Algas (PEBA) y contribuirá a consolidar la posición de vanguardia en biotecnología azul en Canarias.

En la sesión de apertura estuvieron presentes, además del consejero, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robayna, y el presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Raúl García Brink .

“El mar es una garantía de futuro para Canarias. Empresarios, investigadores y Gobierno deben ir de la mano, creando una alianza firme y de larga trayectoria”, valoró Pedro Ortega, quien indicó que “para generar riqueza y empleo hemos fijado una estrategia de crecimiento azul que debe ir acompañada de acciones eficaces en las que también participen el sector privado y nuestros centros de investigación. En este sentido, el Proyecto REBECA tiene mucho que aportar a Canarias”.

El sector Marino Marítimo de Canarias despunta como uno de los pilares más intensos en tecnología y tiene ventajas competitivas claras en relación a otras regiones, tanto por su conocimiento y experiencia, como por las condiciones naturales y su posición geográfica.

En este sentido, Pedro Ortega recordó, nuevamente, que “están identificados, dentro de la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de Canarias a través del a RIS3, dos grupos de sectores de interés: uno, relevante por su dimensión en términos de empleo y volumen de actividad actuales en el que se engloban Astilleros y Reparación, Naval, Transporte Marítimo, Pesca, y Offsore Oil & Gas.. y otro sector, por su potencial de crecimiento futuro, centrado en la biotecnología Marina, Energías Renovables Marinas, Turismo Costero y Marítimo, Acuicultura, y Recursos Minerales, dentro del que se enmara el Proyecto REBECA.

El proyecto REBECA propone la creación de una plataforma de colaboración entre distintas regiones de la Macaronesia y NE de África que permita consolidar una red de excelencia en biotecnología basada en la economía azul, en concreto en la biodiversidad de microalgas, mediante la integración y creación de colecciones y depósitos de material genético de algas.

Esto propiciaría no sólo la generación activa de sinergias y estrategias de colaboración (uso conjunto de infraestructuras, programas de formación y cualificación de personal, oferta de servicios, etc.), sino el soporte sobre el que construir nuevos proyectos de desarrollo tecnológico basados en el uso racional del patrimonio biológico, lo que estaría en clara sintonía con los objetivos del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y potenciaría el desarrollo económico y sociocultural de las distintas regiones macaronésicas.

En este sentido, se podrá optimizar el esfuerzo regional en esta área de conservación de la biodiversidad, a la vez que constituya un foco que propicie la implicación de nuevos grupos de trabajo en toda la región de la Macaronesia (centros tecnológicos y universidades con instituciones análogas del continente africano). Asimismo, serviría como nodo de atracción de grupos internacionales de investigación punteros en este campo y de capital inversor en estas líneas.

 

Fuente: http://www.teldeactualidad.com

| Categoría: Noticias |